15 mar 2014

Reseña: Química perfecta

• Título: Química Perfecta
  • Autor: Simone Elkeles
  • Género: Romántica Juvenil
  • Editorial: VERSATIL

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor.

¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

∼ Opinión personal ∼
Últimamente ando indecisa a la hora de decidir que leer, de modo que pido consejo, y la verdad no podría tener mejores consejeras. Siempre me recomiendan libros extraordinarios y éste no ha sido menos. Además, lo bueno de que me los recomienden, es que ellas ya lo han leído, y así mientras voy leyendo puedo comentar todas las escenas con ellas. Acabamos analizando prácticamente todo!!
La historia cuenta con unos personajes totalmente diferentes en apariencia, ella una blanquita rica y él un pandillero chicano. Pero repito, en apariencia, cuando se profundiza un poco más vemos que, en lo esencial, son muy parecidos. Ambos cargan con mucho a sus espaldas y deben fingir ante el resto para no dejar a la vista sus debilidades.
Brittany Ellis es todo lo que las chicas sueñan ser: preciosa, lista, capitana de las animadoras y novia de uno de los más buenos jugadores de fútbol del equipo del instituto. Hacen la pareja perfecta. Es todo perfección. Pero todo es fachada, ella se siente insegura la mitad del tiempo, en casa tiene una hermana que LA NECESITA y de la que pocos tienen conocimiento, sus padres apenas le hacen caso más que para criticarla y la relación con su novio Collin no va como debería. Aún así se esfuerza por interpretar el papel que le ha tocado, es su escudo. Pero este escudo le va durar muy poco, empiezan el último curso de instituto antes de ir a la universidad, y la profesora de química decide quién será su compañero de mesa, Alex Fuentes, un pandillero problemático al que debería despreciar pero por el que no puede evitar sentirse atraída
Alex Fuentes, como he dicho, es un joven chicano que pertenece a la pandilla de los Latino Blood, una pandilla de los más problemática y sangrienta. En su vida las balas, las peleas y los trapicheos son el pan de cada día. Y así debe ser para proteger a su familia. Siendo joven presenció el asesinato de su padre, y el único modo que tiene para evitar que sus hermanos y su madre corran la misma suerte, es formar parte de una pandilla para que ésta proteja a la familia, porque, en teoría, esto es lo que hacen los miembros de la pandilla, se protegen entre ellos como una gran familia. Pero Alex no quiere eso, le gustaría poder salir de ese ambiente, sueña y desea que sus hermanos no deban formar parte de ello y algún día puedan ir a la universidad. Debe fingir todo el tiempo que es leal a los Latino Blood, en el momento en que flaquee o vean que no se comporta como debería, acabarán con el sin dudarlo. Por ello hacer equipo con la rubia le molesta, piensa que ella se cree superior en todos los aspectos, y no lo soporta. Decide jugar con ella, pero acaba enredado en su propio juego.
- Si pudieras pedir un deseo ahora mismo, ¿Qué pedirías?
- Que el tiempo se detuviera.
- ¿Por qué?
- Porque así podría vivir este momento eternamente.
La trama me ha recordado en muchas ocasiones a películas como Dirty Dancing o incluso Grease, son dos personas de mundos totalmente distintos pero que no pueden evitar la atracción que sienten entre ellos. Ver como poco a poco se abren el uno al otro, como dejan al descubierto sus defectos y sus inquietudes, como crece la confianza, es algo que me ha fascinado. Consiguen mejorarse el uno al otro, quitarse las capas para conseguir ser quién quieren ser
Se narra cada capítulo desde un punto de vista diferente, alternando la primera persona, esto nos permite conocer los sentimientos de ambos, sin tener que hacer conjeturas de lo que siente el otro. No había leído nada de la autora, pero estoy segura de que repetiré con ella, su forma de escribir es muy fluida y hace que la lectura sea rápida y amena. Todo lo que se narra es importante y todo es necesario, sabe qué debe escribir y como hacerlo. El libro hará que más de una quiera un Alex Fuentes, pero no todas seríamos capaces de arriesgar todo lo que arriesga Britt por estar con él. Es Fantástico, sin más.

Química perfecta, una historia sobre dos personajes totalmente opuestos que no deberían relacionarse, pero que inevitablemente se atraen.